Impacto por la búsqueda de un doodle

doodle missing link found

Hace unos días hablaba de la posibilidad de hacer posicionamiento para el futuro y hoy quisiera hablar de hacerlo para eventos del presente más inmediato.

Posicionarse por un doodle

Ayer por la tarde, en un arrebato de pasión, me propuse salir primero por la búsqueda del Doodle dedicado al hallazgo de un fósil que se supone que es el eslabón perdido entre los primates y el resto de mamíferos. Eran las tres de la tarde y, la verdad, tenía nulas esperanzas de obtener algún resultado.

A las tres y media de la tarde tenía un post muy malo dedicado al eslabón perdido.Lleno de faltas y errores tipográficos, en parte gracias a mi prisa, a mi dislexia y a mis campanas en las clases de castellano.

Total, a los 10 minutos estaba indexado, después de mandar algunos pings, remandar el sitemap y poner un par de enlaces en marcadores sociales.

A las nueve de la noche no salía por ninguna parte, al menos eso creía yo. Pero un breve vistazo a Analytics me indicó que tenía más de 1000 visitas por la cadena de búsqueda “missing link found”. Me puse a mirar el por qué, et voila, primero por páginas de España (WTF!)

Primera posición en Google páginas de España por bísqueda de un doodle

Al levantarme por la mañana (a las siete y media a preparar bibis…:( ) salía tercero por esa misma búsqueda.

Las visitas generadas por un doodle

En este caso y con las variables anteriormente expuestas: 1647 visitas en 7 horas (las que sé seguro que estaba primero, de 3 a 10), con un pico de 15:00 a 17:00 de 845 visitas. Total, que tiene un impacto publicitario mucho mayor que una contraportada de El Periódico, al menos por el número de visitas.

También es curioso que esta noticia generó 189 visitas por mogollón de combinaciones distintas a “missing link found”. La reina: “missing link found en español” con 34.

También me está pasando que hoy, ya sin doodle, sigue habiendo mucha gente entrando por búsquedas relacionadas con la noticia del fósil (a las 4 de la tarde me marca 184, analytics).

Mis conclusiones del experimento con el doodle:

  • Este experimento no vale para casi nada.
  • Creo que el efecto meneame debe dar risa al lado del efecto Doodle.
  • Google me indexa a toda leche, yo creo que en menos de un minuto.
  • Hay algunos habitantes del planeta Google que usan eso de “páginas de España”. Si hay alguien que tenga datos al respecto, los podría dejar en los comentarios…
  • Los doodles tienen un efecto cotilla importante del tipo: qué debe ser eso de missing link found? Qué es ese logo de Google tan raro?
  • Hay gente que entra más dispuesta a comentar la noticia que a leerla.
  • Estos experimentos se tienen que hacer bien, organizado, a primera hora de la mañana, con otros seos que ayuden (o yo ayudar a otros seos) y a asegurar la jugada.
  • Lo de “páginas de España”, “páginas en español” y “la web” daba resultados muy dispares entre sí. Hoy se están sincronizando un poco más.

Finalmente comentar que hay un precedente de una persona que lo hizo como dios manda: lo hizo en inglés, se curró un poco el tema enlaces y el tema social. Total: 300.000 visitantes únicos y la mitad de los cuales pincharon en alguno de los anuncios.

Actualización:

Duque ya se ha apuntado a la idea e intenta posicionarse por el doodle de hoy deidcado a Mary Cassatt, una pintora impresionista nacida en Pensilvania.


La entrada Impacto por la búsqueda de un doodle ha sido publicada el 21 de mayo de 2009 en Laboratorio de posicionamiento | 7 Comentarios »

7 Comentarios en “Impacto por la búsqueda de un doodle”

  1. 1 Encontrado missing link en alemania dice (21 / mayo / 2009):

    […] Los resultados estan disponibles en el post Impacto en tráfico de un doodle […]

  2. 2 Efecto Doodle dice (22 / mayo / 2009):

    […] Por doodle se entiende el efecto por el que Google cambia su logo y convierte el logo en un enlace a la primera búsqueda. Básicamente es un efecto digg a lo bestia. Muchisima gente accediendo como nos Isaac sobre el efecto del doodle. […]

  3. 3 moramorao dice (17 / junio / 2009):

    Yo leí ese mismo experimento y probé ayer con el Doodle de Stranvinsky. Lo cierto que aunque no lo hice del todo bien, porque no puse un título sólo con la palabra Stranvisky. He conseguido un incremento como del 10 % en el tráfico. Ahora estoy esperando a que salga uno más interesante y hacerlo mejor.

  4. 4 primer día de verano 2009 dice (21 / junio / 2009):

    […] asaltos a los doodles de Google es un ejercicio bastante interesante de cara a aprebder como conseguir posicionarse de una forma […]

  5. 5 Informe del segundo asalto a un doodle de Google dice (24 / junio / 2009):

    […] de haber intentado posicionarme por un doodle con un éxito relativo, el pasado domingo 21 de Junio decidí hacer un segundo asalto. Quería […]

  6. 6 seo posicionamiento dice (26 / agosto / 2009):

    lo interesante seria saber la competencia del keyword en el cual posicionaste primero, me parece que habría que elegir bien los doodles donde posicionar y ver si el trafico que nos genere nos puede ser útil para alg, ya sea explotarlo con afiliados o alguna campaña de CPA.

  7. 7 How to assemble a crib dice (08 / febrero / 2010):

    […] ya cierto tiempo hice un experimento para intentar posicionar este blog para un solo día. Ese experimento dio bastante que hablar, con varios intentos por varios buenos […]


Deja tu comentario, pregunta o opinión sobre Impacto por la búsqueda de un doodle