publicidad

No tengo ni idea de publicidad pero me gusta. Y me gusta comentar lo que me parecen buenas y malas ideas aplicadas a la publicidad

Publicidad contextual en La Vanguardia, Google y la gripe

El pasado lunes 27 de abril de 2009, leyendo La Vanguardia en el café de las mamis, me encontré en la página 24 una cosa curiosa que me llamó la atención:

Vete a contraer la gripe con viatges Marsans

Recién empezaba la movida de la gripe H1N1-nueva-porcina y justo en la página donde contaban posibles efectos en España y el posible riesgo de pandemia… Había un anuncio de Viajes Marsans para un crucero por el pacífico de México! Se que es un caso de excepcional mala suerte, pero realmente parece un caso de publicidad contextual chapucera.

Lo que cuesta pasar una página de La Vanguardia por el escaner

Lo que cuesta pasar una página de La Vanguardia por el escaner

Solo un pequeño apunte: una anuncio en la apertura tendencias un día laborable parece valer… 7280 Euros! [Fuente]

Y si a Google también tubiera publicidad contextual suicida?

Inmediatamente pensé que seguro que a Google le pasaría lo mismo. Seguro! Busqué  alguna página donde hablaran de la gripe y  tubieran adsense, en busca de un anuncio de viajes a México. Y evidentemente así es :)

Adsense gripe vuelos a mexico

Adsense mostrando anuncios de vuelos a México en páginas sobre la gripe


La entrada Publicidad contextual en La Vanguardia, Google y la gripe ha sido publicada el 08 de mayo de 2009 en publicidad | No hay comentarios »

Impacto de una entrevista en la contraportada de El Periódico de Catalunya

Hace un par de semanas tuve una oportunidad única para medir con cierta exactitud el impacto que puede tener una entrevista en la contra-portada de El Periódico de Catalunya. Al tratarse de unos datos bastante excepcionales y que pueden ser de mucho interés para la gente que se dedica a la analítica web he decidido compartirlos.

Encima el cliente me ha dado permiso para publicar todos los datos con nombres y apellidos sin problemas. ¡Muchas gracias!

Antes de la entrevista

La persona entrevistada (y mi cliente) se llama Mikah de Waart, un chico holandés que se dedica a hacer seminarios de cómo aplicar la ley de la atracción y las enseñanzas del libro El Secreto en la vida cotidiana, aparte de otros seminarios de coaching empresarial.

Hasta tres días antes de que se publicara la entrevista tenía una especie de targeta de visita bajo el dominio mikah.es. Pudimos tener estadísticas de accesos la semana anterior a la entrevista, con lo que pudimos comprobar que:

  • Tenía una media de 10.4 visitas diarias.
  • El tráfico era directo (50.68%), por referencias (5.48%, dos visitas de facebook y dos de un enlace externo) y orgánico (43.84% con todas las visitas excepto una con “mikah” en la cadena de búsqueda)

Como muestran los datos, había un tráfico que casi podría considerarse nulo y casi no había manera de encontrar la web sin saber el nombre/dominio de Mikah.

mikah-organico-pre-entrevista

Los datos de “El Periódico de Catalunya”

Según el último Estudio General de Medios (EGM) publicado en la web de la Asociación para la investigación de Medios de comunicación (AIMC) el grupo de “El Periódico” tenía 808000 lectores (Año móvil de Febrero a Noviembre 2008) en la versión impresa mientras que la versión online de El Periódico tenía 390000 visitantes únicos/mes (informe EGM- AIMC en pdf).

Según otro estudio EMG que no he sabido encontrar en la web oficial, El Periódico tenía 825000 lectores, 748000 de ellos en Catalunya. [Fuente].

Sin embargo, salta a la vista que según OJD, se imprimen 220336 ejemplares de El Periódico diariamente de los que se distribuyen 164414 (Julio 2007 – Junio 2008 – [Fuente] )

Según parece cada ejemplar de El Periódico lo leen cinco personas de media… No sé si esto es habitual o no, pero me suena extraño… Si alguien tiene más información al respecto estaría bien que las dejara en los comentarios.

La entrevista

La entrevista se publicó el día 1 de Abril de 2009. Se publicó tanto en la versión de El Periódico online como en la versión impresa. Ambas versiones eran prácticamente idénticas. Tan solo había una pequeña diferencia: la versión impresa tenía el dominio en un resumen mientras que en la versión online no.

En la versión impresa la entrevista estaba a página completa en la contra-portada.

La versión online tenía un pequeño breve con una pequeña foto en la página principal, con un enlace a la página de la entrevista.

Respecto a la calidad de la entrevista y la foto escogida, casi que me guardo la opinión.

El impacto de la entrevista en la web el día de la entrevista

Los datos  del día 1 fueron los siguientes:

Leer más sobre Impacto de una entrevista en la contraportada de El Periódico de Catalunya »


La entrada Impacto de una entrevista en la contraportada de El Periódico de Catalunya ha sido publicada el 27 de abril de 2009 en publicidad | 8 Comentarios »

City Marketing en Figueres

City MarketingLos próximos días 13 y 14 de Junio se va a celebrar en Figueres unas jornadas de Citymarketing bajo el nombre de “Marca Ciutat“. Como es muy probable que me apunte, os dejo un breve resumen y el programa para ver si alguien se anima.

[programa en pdf]

¿Que es el city marketing?

Yo lo desuniría como el conjunto de técnicas de márqueting encaminadas a la promoción y el posicionamiento de una ciudad.

Aunque me considero un verdadero ignorante en el tema, hace ya tiempo que estoy tratando de entender el fracaso a nivel de máqueting de la ciudad dónde tengo el despacho: l’Escala.

El caso l’Escala

El caso de l’Escala yo lo encuentro un caso verdaderamente paradójico. Sin haber movido un dedo l’Escala tiene dos regalos innatos:

  • Las ruinas griegas en Empúries
  • Las mundialmente conocidas Anchoas de l’Escala

Cualquier otra ciudad con elementos potencialmente tan interesantes a nivel de márqueting de ciudad hubiera tenido la vida solucionada. Sin embargo, l’Escala se encuentra con que:

  • El museo d’Empúries recibe 200.000 visitantes anualmente que llegan en autobús, visitan las ruinas y vuelven al autobús sin haber puesto un pie en l’Escala.
  • Resulta casi imposible comer anchoas en un restaurante de l’Escala.

Los motivos que se me ocurren para haber llegado a este extremo son variados:

  • falta de plazas hoteleras en la población
  • Apuesta por ser una población de segunda residencia
  • Falta de visión de futuro, falta de un plan a largo término
  • Oligarquías extremadamente conservadoras

El principal problema es que hasta el pasado año el motor turístico funcionaba, a pesar de los pesares. El año pasado el modelo “por muy mal que lo haga va a venir gente” empezó a agotarse. Y hay temores fundados que la temporada que recién empieza el motor se pare definitivamente.

Total, que si alguien se anima nos vemos en el Marca Ciudad.

Web oficial: http://marcaciutat.blogspot.com/

Ponentes:

  • Albert Medran – Consultor de comunicación de Llorente & cuenca
  • Sergi Toboso – Responsable de proyectos web de Intercomgi
  • Diane Cambon – Corresponsal de le Figaro en España
  • Rafael Alberto Pérez – Catedrático de comunicación de la UCM
  • Carles Llop – Urbanista
  • Jorge Gerez – Publicista
  • José Antonio Donaire – Profesor de Turismo de la UdG
  • Jaume Angerri – Consultor en Comercio Exterior
  • Ferran Mascarell – Político
  • Ferran Ramon Cortes – Asesor de comunicación
  • Enric Vilert – Presidente de la diputación de Girona y el Patronato de turismo Girona – Costa Brava
  • Benedetta Tagliabue – Arquitecta
  • Toni Puig – Profesor de Márquetig de ESADE
  • Joan Carles Vilalta – Director general de turismo de la Generalitat de Catalunya

La entrada City Marketing en Figueres ha sido publicada el 01 de junio de 2008 en publicidad | 4 Comentarios »

O me compras un coche o eres estúpido

Malas ideas en publicidad


Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera. ~ Albert Einstein

Seguramente alguno de vosotros habrá visto alguna vez este anuncio por la televisión hace unos meses. Parece que lo han retirado de la parrilla televisiva, por suerte.

¿En que pensaban los creativos? ¿Era una absurda copia del anuncio de Bruce Lee? ¿Llama estúpidos a los seres humanos que compran otros coches o a los seres humanos que fabrican otros coches?¿lo retiraron porque alguien se dió cuenta que era una mala idea?


La entrada O me compras un coche o eres estúpido ha sido publicada el 25 de abril de 2008 en publicidad | 1 Comentario »

Vender queso verde – El caso de El Ventero

Queso el venderoDesde hace unas semanas se está anunciando la marca de queso, propiedad del grupo con un anunciado que, como mínimo, sorprende:

Nuestro compromiso – CO2=0

El ventero es el primer queso que cuida el Medio Ambiente.

En el Grupo Forlasa se genera más energía renovable de la que se consume.

Con esa energía no utilizada, 100% verde (eólica, hidráulica y solar) se puede cubrir el consumo de miles de hogares, dejando de emitir a la atmósfera cientos de toneladas de CO2

¿Es que las vacas hacen la fotosintesi?

Ya de buen principio me pareció muy extraño que me intentaran vender queso que no emite CO2 a la atmosfera. ¿Como lo consiguen? ¿Es que las vacas no respiran o respiran menos? Pero al leer la etiqueta me ha parecido un fraude. Un fraude en mayúsculas. Necesitaba una explicación.

Busqué su página web y tan solo aparece la del Grupo Forlasa, donde remarcan su compromiso con el medio ambiente (web) (video). Al parece lo que han hecho realmente es colocar placas solares en el techo de la fábrica y aerogeneradores. Vamos, que se han gastado mucho más en la publicidad que en cuidar el planeta.

Blogs de márqueting

Encima la blogosfera parece aplaudir. Pues nada, que yo quería denunciarlo. Y realmente dudo que este tipo de márqueting sea efectivo.


La entrada Vender queso verde – El caso de El Ventero ha sido publicada el 06 de febrero de 2008 en publicidad | 6 Comentarios »