Seo y posicionamiento en Google

El posicionamiento en Google es mi pasión, aparte de mi trabajo. Cada día es más complejo posicionar las palabras clave en primera posición, y cada día me gusta más. Aquí os de algunas de mis estratégias y trucos de posicionamiento

Seo para un mundo mejor

Ayudar a hacer un mundo mejor con el seo

Hace cierto tiempo había propuesto a unos compañeros de profesión usar el seo para la reputación online basándose en la ética empresarial. Hablando en plata, usar los conocimientos en posicionamiento en buscadores para ensuciar los nombres de las marcas/empresas éticamente deplorables, dejarlas en evidencia y hacer del mundo un lugar un poquito mejor para vivir,

Acabo de leer que Amnistía internacional en el Reino Unido acaba de proponer una acción de carácter similar en Google maps: llenar de comentarios del tipo: “están violando los derechos humanos en el Delta del Niger”.

Google bombing para Shell en google maps

Google bombing para Shell en google maps

Leer más sobre Seo para un mundo mejor »


La entrada Seo para un mundo mejor ha sido publicada el 12 de septiembre de 2009 en Seo y posicionamiento en Google | 5 Comentarios »

Es mejor escribir en blogs ajenos?

En mi escasa vida sobre temas de posicionamiento me estoy dando cuenta de una paradoja seo. A veces sale mucho más a cuenta escribir para otras páginas web que para el propio blog. Me explico:

Imaginemos, por ejemplo, una pequeña consultoría seo como la mía, con su blog de escaso éxito, y escribo una entrada medianamente buena, pongamos por ejemplo, sobre Google listen, un buscador de podcasts que han sacado los laboratorios de Google.

Podría publicarlo en mi blog, pero, siguiendo el ejemplo, podría escribir a vseo o a lino, dos excelentes seos a los que no conozco personalmente. Me podría llenar de morro y pedirles de publicar mi entrada sobre Google Listen en su blog, bajo mi nombre. Probablemente se excusarían amablemente, pero imaginemos que me hicieran un usuario y me dejaran publicar. Luego haría una pequeña reseña en mi blog avisando que he publicado en canales ajenos.

Que sería mejor? Leer más sobre Es mejor escribir en blogs ajenos? »


La entrada Es mejor escribir en blogs ajenos? ha sido publicada el 27 de agosto de 2009 en Opinión, Seo y posicionamiento en Google | 5 Comentarios »

El seo perfecto

Bueno, necesitaba un poco de autoestima y me he permitido esa licencia.

Las serps del seo perfecto

Las serps del seo perfecto

Ya lo se, soy un seo sin abuela abuela.


La entrada El seo perfecto ha sido publicada el 15 de agosto de 2009 en Seo y posicionamiento en Google | 2 Comentarios »

Existe la penalización por políticamente incorrecto en las SERPs de Google?

Los humanos detrás de las SERPs de Google

Hace unos meses explicaba como lucha Google contra el web spam mediante un vídeo de Matt Cutts. Durante muchos años, Google intentaba evitar el spam en base únicamente a algoritmos e inteligencia artificial. Aunque a día de hoy los algoritmos siguen siendo la base fundamental de Google, la empresa ha incorporado (hace ya unos años) un conjunto de personas que evalúan la calidad de el servicio de búsquedas. Es el llamado y temible equipo de calidad de búsqueda. El pasado mes de septiembre de 2008, Scott Huffman, director del equipo de Búsqueda Google  publicó un post donde se habla de los esfuerzos de Google para medir y mejorar la calidad de los resultados de búsqueda de Google. Uno de los miembros del equipo de calidad de búsqueda visitó una de mis web.

Este equipo tiene el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.  En realidad quieren decir que prueban si los cambios en el algoritmo de Google mejoran los resultados o los empeoran y proponen cambios del algoritmo para evitar resultados spam. Quiero resaltar que, en principio, no cambian las SERPs sino los algoritmos

Los evaluadores en Google Adwords

Hay otro equipo de evaluadores de Google muy parecidos: los evaluadores de anuncios. Trabajan valorando anunciantes en Google adwords con el objetivo de intentar mantener la calidad de los anuncios y anunciantes.

Hace unos meses se aceptó una nueva patente de Google (que fecha de 2004) encaminada a definir como pueden ser evaluados los anuncios por evaluadores humanos. Dando una ojeada al formulario que se debería rellenar hay algunos criterios interesantes de comentar.

El formulario del equipo evaluador

Formulario de evaluación de Google adwords

Leer más sobre Existe la penalización por políticamente incorrecto en las SERPs de Google? »


La entrada Existe la penalización por políticamente incorrecto en las SERPs de Google? ha sido publicada el 29 de julio de 2009 en Seo y posicionamiento en Google | Comentarios desactivados en Existe la penalización por políticamente incorrecto en las SERPs de Google?

Estoy bien posicionado?

Que es estar bien posicionado?

Que significa estar bien posicionado? Se suele decir que una web está bien posicionada cuando sale en buenas posiciones en Google para una determinada búsqueda. Normalmente se trata de una búsqueda un poco competida. Pero creéis que es realmente cierto que una web este bien posicionada tomando como referencia una sola búsqueda? tres?

Yo soy de la opinión que no. Para mi una web está bien posicionada cuando:

  • sale en buenas posiciones para muchísimas búsquedas, competidas y no competidas
  • Tiene buenas posciones especialmente en búsquedas estratégicas. Me refiero a búsquedas que indican una gran intencionalidad de convertirse en clientes. Por ejemplo, si vendemos material de pesca, para mi es especialmente interesante salir en buenas posiciones por “comprar caña de pescar” o por “kit de pesca”. Salir bien por “pesca” evidentemente sería interesante, pero no me preocuparía el hecho de no estar en eeste meollo.

Leer más sobre Estoy bien posicionado? »


La entrada Estoy bien posicionado? ha sido publicada el 17 de julio de 2009 en Seo y posicionamiento en Google | 7 Comentarios »

La causa-efecto en el mundo seo

Hoy que es el primer día del verano me he puesto las pilas y he decidido escribir una entrada un poco trabajada.

La frase maldita de los clientes seo

na de las frases más temibles que me sueltan algunos de mis clientes es:

Esta  web de la competencia hace esto y está muy bien posicionada. ¿No deberíamos hacerlo nosotros?

Esta maldita frase esconde dos de los errores más frecuentes que existen en el mundo del posicionamiento orgánico. Y no tan sólo entre los clientes, sino entre los mismo seos.

El primero de los errores es pensar: Esta web está bien posicionada. Pero esto lo comentaré en un post dedicado a ello (ya lo tengo medio terminado en el borrador). El segundo de los errores es confundir que dos hechos que suceden en paralelo tienen una relación de causa-efecto.

Las relaciones causa-efecto

En la carrera de biología tenía un profesor megacrack de la estadística y analítica. Recuerdo el primer día de clase, que nos puso el siguiente ejercicio:

Imaginemos un laboratorio con 20 rantoncitos en jaulas individuales. Los 20 ratones tienen pienso y agua en abundancia, pero viven en un palmo cuadrado de jaula. Un buen día, el prestigioso investigador Dr. Evil decidió hacer un experimento: Pone queso dentro de cada una de las jaulas, junto al pienso, y deja las puertas de las jaulas abiertas. Se va a su casa, esperando ansiosamente entrar al laboratorio la mañana siguiente. Quiere demostrar científicamente que a los ratones les gusta el queso.

Sin embargo, la mañana siguiente, se encuentra con una gran sorpresa para el mundo científico. Todos los quesos estan totalmente íntegros. Los ratones se han largado sin ni siquiera probar el queso. Tiene una bomba digna de la revista Nature. Al final de su informe cocluye:

A los ratones no les gusta el queso.

A pesar de rallar lo absurdo, nuestro cerebro funciona diariamente sacando este tipo de conclusiones.

El error es pensar que dos hechos que suceden paralelamente tienen una relación causa-efecto.

Cuando nuestro cerebro escucha “desde que gobierna Zapatero, el paro ha subido un X%” nosotros entendemos “la causa que suba un X% el paro es el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero”. Y tan sólo es necesario abrir un periódico cualquiera para ver que la gran mayoría de veces es el mismo periodista quien saca este tipo de conclusiones. Por ejemplo, esta notícia, donde ponen como causa del descenso del consumo de agua a la crisis, cuando  en realidad son dos hechos que suceden en paralelo y no tienen por qué ser causa-efecto.Y en nuestra vida cotidiana contínuamente cometemos este error: Leer más sobre La causa-efecto en el mundo seo »


La entrada La causa-efecto en el mundo seo ha sido publicada el 21 de junio de 2009 en Seo y posicionamiento en Google | 5 Comentarios »

Como buscan los usuarios?

Cuando lo que importan son los resultados creo que es especialmente importante escoger que es las palabras clave que se quiere posicionar. En una entrada anterior conté como estimar el volumen de búsquedas de una determinada combinación de palabras clave. Para ello es realmente importante como busca la gente en los buscadores y que comportamiento tiene en función de lo que busca.

Clasificación de búsquedas en función de la intencionalidad

Andrei Broder, investigador de yahoo búsquedas y publicidad contextual, ha publicado hace ya bastantes años (2001) este estudio donde se analizan 1000 búsquedas en los logs de Altavista y hacen una entrevista a los usuarios que la han hecho. En el estudio intentan clasificar las búsquedas en función de la intencionalidad de el usuario. Según el estudio, se pueden definir varios tipos de búsqueda:

  • Búsqueda de navegación – El usuario busca una página web concreta. Por ejemplo: “Audi”.
  • Búsqueda informativa – El usuario busca una información concreta. Por ejemplo: “Síntomas de embarazo”.
  • Búsqueda transaccional – El usuario muestra una clara o cierta intención de encontrar un producto y/o servicio. Por ejemplo: “comprar iphone”

Búsqueda de navegación

Cuando el usuario busca una página web concreta, solo hay un resultado bueno. El resto es prácticamente ignorado.

Según el estudio, el 24.5 % de las búsquedas son de ese tipo. Es decir, una cuarta parte busca una url concreta que ya tiene en la mente!

En ese sentido es lógico pensar que es especialmente importante la creación y consolidación de marca (el branding, si usáramos la palabrita inglesa). Los usuarios prefieren buscar “blablabla” que escribir http://www.blablabla.com en su navegador.

Y así al pasar se me ocurren tres ámbitos de actuación que están en nuestras manos. Que quede claro que no recomiendo ninguna:

Los dominios premium

Si somos una pequeña pyme, sin que ni nuestra madre conozca nuestra marca, puede ser una buena opción. Parecemos más grandes, parecemos más marca y tenemos más probabilidades de ser recordados.

El mimetismo

En biología se define mimetismo como un fenómeno por el cual un organismo se parece a otro sin que guarden ninguna relación directa. Normalmente el organismo imitador saca provecho de parecerse al imitado. Aplicándolo a temas de internet, es el caso del phishing, por ejemplo. Y en ese caso concreto, se trataría de parecerse a una maca concreta sin ser esa marca concreta.

Eso es robar marca. Pero en fin, es una técnica que se aprovecha de las búsquedas de navegación y así la cuento. Para aquellos que quieran ver un ejemplo, telendro es claramente una víctima.

Anunciar a la competencia

Aunque parezca paradójico, suele ser una buena técnica. Básicamente se trata de intentar robar algunos usuarios que buscan a la competencia. Es un tema complejo de contar y para ello prometo un post específico para ello. Tan solo decir que yo la he probado y funciona bastante mejor de lo que pueda parecer.

Aviso a mi competencia SEO. El apartado de mi competencia SEO no responde a esa estrategia, no se me vayan a cabrear. Prometo contar porque la he puesto.

Búsquedas informativas e transaccionales

El 68.41 % de los usuarios buscan una buena página sobre un tema en particular sin tener ninguna página de referencia en la cabeza. Normalmente el seo se centra sobre ese tipos de búsquedas, ya que salir en las primeras posiciones da mucha ventaja competitiva. De ese 68.41%:

  • El 8.16% tiene la intención de comprar algo.
  • el 5.46% de la gente tiene en la mente comprar algo, pero no por internet. Simplemente busca información sobre un producto para ir a comprarlo en una tienda física (Ojo, ese estudio es de Estados Unidos, en España ese porcentaje debe subir mogllón)
  • El 22.55 % quiere descargar algo, ya sea una imagen, una canción, un pdf, …
  • El 57.19% no entra por ninguna de las razones anteriores. Jejejeje. Supongo que son usuarios que buscan información sobre un tema concreto pero que no van a gastarse ni un duro. Serán búsquedas tipo “síntomas de el embarazo” o “css para distintos navegadores sin morir en el intento”.

De la página de destino (o landing page, para los analistas web) esperan:

  • Un 14.83% espera encontrar una buena colección de enlaces sobre un tema concreto
  • Un 76.62% espera encontrar una página de referencia.

Eyetracking en función de la intencionalidad de la búsqueda

Lo curioso del caso lo muestra ese estudio de eyetracking. (Ojo, el estudio está basado en pocos datos!)

Patrón de movimientos de el ojo de el usuario en una búsqueda de información

Patrón de movimientos de el ojo de el usuario en una búsqueda informativas

Patron de moviento de los ojos de los usuarios en una búsqueda transaccional

Patrón de moviento de los ojos de los usuarios en una búsqueda transaccional

Es decir, en las búsquedas informativas los usuarios miran solo los primeros dos resultados. Si no encuentran lo que buscan, refinan la cadena de búsqueda. En las búsquedas de navegación pasa lo mismo. Los anuncios son ignorados!. Sin embargo, en las búsquedas transaccionales el rango de movimiento de los ojos aumenta considerablemente. Un buen título y una buen snippet pueden dar una gran ventaja competitiva.

Más datos de interés de el estudio

  • En el 1% de las entrevistas reconocían estar buscando algo relacionado con el sexo mientras que los logs daban un 12%…
  • Es complicado saber exactamente la intencionalidad de el usuario analizando solamente los logs. Por ejemplo, alguien que busca “síntomas de el embarazo” puede estar buscando un predictor.

Otros estudios sobre comportamiento de los usuarios en buscadores

Preparando esta entrada, he encontrado este otro estudio mucho más actual (2009). Aun no me lo he mirado a fondo, pero a primera vista parece que algunos de los porcentajes aquí dados han variado considerablemente.

Este estudio os ha inspirada alguna estrategia SEO concreta?

Por favor, compártela en los comentarios.


La entrada Como buscan los usuarios? ha sido publicada el 09 de junio de 2009 en Seo y posicionamiento en Google | 6 Comentarios »

SEO para el futuro

Hace unos meses corrían rumores de que Google iba a comprar a digg. En aquellos entonces ya me rondaba una idea por la cabeza: hacer seo pensando en cosas que iban a suceder o que podían suceder. Por aquellos entonces se me ocurrió mirar varios dominios relacionados y compre algunos como: google-digg.com o g-digg.com

Está claro que hice un poco el primo. La compra nunca se cerró y me he gastado unos euros por unos dominios que no he utilizado. Aunque no descarto que suceda en un futuro (de hecho los voy a renovar…) hice el primo. Pero el concepto de buscar temáticas para el futuro me gustó.

Javier Lorente es más listo

Javier Lorente es más listo que yo. El ha ido a tiro seguro. Se ha dedicado a posicionar sus foros del fútbol para el mundial 2010 de fútbol. Y sale en el Top 10. El año que viene va a recoger los frutos de lo que hace cierto tiempo sembró. Y no solo eso, también apostó por el windows 7 y está en el top10. Leer más sobre SEO para el futuro »


La entrada SEO para el futuro ha sido publicada el 13 de mayo de 2009 en Seo y posicionamiento en Google | 2 Comentarios »

Meme: lo que me gusta y lo que odio de ser SEO

Edgar Granados me ha lanzado un meme en la cabeza y allá voy

Lo que me gusta de ser SEO

  • Tener más lotes de navidad que nadie de la familia. El último año,  cinco, con jamón jabugo pata negra incluido.
  • Poder ver el gato cósmico por las mañanas con mi hijo sin tener prisa para ir a trabajar. Añado también poderme tomar el cafe de las 9:30 con las supermamis de la guardería.
  • Los braistormings con índices de alcohol en sangre tipo Reina Madre (cosa que ni el ex ministro de economía japonés puede permitirse)
  • Permitirme de decir no.
  • Poder dejar en evidencia a según que que gerente del tipo MBA’s en IE y ESADE a base de resultados.
  • Poderme afeitar semanalmente, a no ser que tenga alguna comida con mi abuela.

Lo que no me gusta de ser SEO:

  • La googledependencia que me hace ser GEO
  • La gente que engaña con la etiqueta SEO
  • Que Matt Cutts salga a desmentir cosas evidentes
  • Tener que meterme a meter mano en programaciones ajenas

Paso la bola a Javier Lorente, Dani Calderon y Zaida Santiago.


La entrada Meme: lo que me gusta y lo que odio de ser SEO ha sido publicada el 25 de marzo de 2009 en Seo y posicionamiento en Google | 6 Comentarios »

Como estimar el tráfico de una palabra clave

A menudo me vienen a ver clientes con un negocio en internet en la cabeza. Imaginemos, por ejemplo, que viene alguien que quiere vender material de pesca por internet.

Como yo suelo ser SEO por resultados y no tenga ni idea de como funciona el negocio de venta de material de pesca por internet en España, lo primero que hago es mirar si puede ser un buen negocio. Aunque no es exactamente un estudio de mercado, se le parece bastante.

Proporción de clicks orgánicos en función de la posición

Durante el verano del año 2006 la empresa americana AOL dio acceso a los datos de navegación de cerca de 500.000 usuarios. En seguida se dieron cuenta que era un gran error estratégico (¿lo era?) y quitaron este acceso. Como suele ser habitual en estos casos hubo alguien muy rápido y generoso que los volvió a colgar (aun se pueden descargar aquí)

Creo que es el único caso en que se conocen datos sobre el comportamiento de tantos usuarios enfrente un buscador (medio millón!). Uno de los datos que, basado en más de 19 millones de búsqueda, es el porcentaje de clicks en función de la posición en una determinada búsqueda:

  • Posición 1.- 42.30%
  • Posición 2.- 11.92%
  • Posición 3.- 8.44%
  • Posición 4.-6.03%
  • Posición 5.-4.86%
  • Posición 6.-4.05%
  • Posición 7.-3.41%
  • Posición 8.- 3.01%
  • Posición 9.- 2.85%
  • Posición 10.- 2.99%

Con los datos que manejo yo con mis clientes y datos de páginas propias se que estos datos se acercan bastante a la realidad de Google.

Leer más sobre Como estimar el tráfico de una palabra clave »


La entrada Como estimar el tráfico de una palabra clave ha sido publicada el 04 de noviembre de 2008 en Seo y posicionamiento en Google | 19 Comentarios »