Factores que usa Google para ordenar las SERPs

Muchas personas me preguntan que factores son más importantes para tener buenas posiciones en las SERPs de Google. Poco a poco dejaré aquí mi opinión de cada uno de los factores.

El Sandbox de Google

Que es el Google Sandbox?

El Sandbox se cree que es un filtro de Google creado el año 2004 que aplica un factor de corrección basado en el tiempo para ordenar los resultados. Hasta la fecha se sospecha que el Sandbox afecta principalmente en dos sentidos:

  • Al peso de la antigüedad de un dominio
  • Al peso de los enlaces entrantes en función de la antigüedad

Efecto Sandbox de GoogleLa filosofia del Sandbox

El filtro conocido como sandbox viene a decir:

Tu web o enlace nuevos son webspam hasta que no me demuestres lo contrario

El filtro Sandbox fue creado para combatir el webspam. Como que el webspam está muy relacionado con cadenas de búsqueda competidas, Google pondera la fuerza de aplicación del filtro en función de la competencia. Google calcula la competencia en función volúmenes de búsqueda (no del número de resultados!).

Ha confirmado Google la existencia del filtro SandBox?

No. Matt Cutts tan solo ha dicho que hay filtros que se aplican en algunos segmentos de las búsquedas que se pueden percibir como el efecto Sanbox. [fuente]

Luchar contra el sandbox para cadenas de búsqueda competidas.

Si uno quiere luchar contra el efecto del Sandbox para cadenas de búsqueda con mucho volumen de búsquedas con una web nueva y con enlaces de reciente creación (aunque sean de calidad) lo tiene francamente difícil. Es una lucha desigual contra webs – dinosaurio.

Sin embargo, en cadenas de búsqueda sin demasiado volumen, compites de igual a igual con los otros. Entonces, las estrategias de posicionamiento de webs nuevas deberían orientarse a la Long Tail a la espera de que el dominio vaya creciendo en credibilidad.

Cuando desaparece el efecto del Sandbox?

Yo soy de la opinión que sandbox es un factor de multiplicación (que va de 0 a 1) que con el tiempo tiende a 1, aunque la literatura al respeto habla de 2-8 meses. Según mi opinión el efecto del Sandbox en realidad no desaparece sinó que se va diluyendo en el tiempo hasta convertirse en inapreciable.

Los días de gloria seo

Hay un pequeño hecho curioso al respeto del filtro Sandbox. Los efectos de dicho calculo no se aplican automáticamente después de que Google nos indexe. Pasa un cierto periodo de tiempo (unos días, tampoco mucho) des de te indexan hasta que te aplican el filtro.

Son tan solo unos días de gloria en que gozas de unas posiciones espectaculares. Son un espejismo.Luego viene el señor Sanbox a boicotearte la fiesta.

Resumiendo

  • Es un filtro progresivo
  • ponderado por el volumen de búsquedas
  • Su aplicación no es automática des del momento de indexación

Leer más sobre El Sandbox de Google »


La entrada El Sandbox de Google ha sido publicada el 22 de julio de 2009 en Factores que usa Google para ordenar las SERPs | 9 Comentarios »